27 junio 2005

Como empeze a enseñar?

Era mas o menos el año 93 cuando aun cursaba el último ciclo de la carrera de Computación e Informática en Idat cuando un amigo Ernesto Espinoza me propuso enseñar en un Instituto que quedaba en plena avenida Wilson el recordado "Instituto RACSO" que quedaban en la misma cuadra de la Alianza Francesa casi al frente de un Grifo , ahora ese local funciona como una especie de "Galería Chicha" han alquilado espacios para fotocopias, venta de libros, Venta de Hamburguesas con harta papa al hilo y ahumadas con Oxido de carbono dispensadas gratuitamente por las combis y los ticos. Arriba luce una banderola del "Partido Reformista" pueda ser que lo identifiquen si algunos de ustedes pasa por ahi.


Bueno pero en ese tiempo funcionaba como les decía el IST "RACSO" asi que era el día de mi primera clase. salí de mi casa calculando mal el tiempo puesto que toda la ceremonia de ponerme el ventiunico terno que tenía me llevo mas de la cuenta, y eso que me faltó ponerme la corbata. asi que salí de mi casa corbata en mano a chapar un taxi y en el bolsillo un papel doblado de lo que seria mi primera clase.

Aunque el trayecto de mi casa a la av. Wilson era muy largo , no se mi hizo tanto ya que en el camino el taxista buena gente me enseño a hacer el nudo de la corbata pero como no podia dejar el timón me decia "dale una vuelta, pasalo por arriba, ya ahora pasalo por debajo " etc. y asi aprendi mi primera versión del nudo de corbata que después perfeccionaría gracias a un colega profesor que conocería después.

Llegué al instituto y ahi me esperaba Ernesto Espinoza, miró la hora y era exactamente la hora pactada asi que pasamos ha hablar con el coordinador , mientras la secretaria fue ha hablar con los alumnos de que ya habia llegado el profesor que reemplazaria al que tenian antes...Perdoooon??? reemplazaaaar??? (decía dentro de mi) no puede ser.... y lo que había preparado??? nadie me habia dicho que los alumnos ya estaban adelantados.....pero como supuestamente yo ya tenia experiencia dictando clases (eso era lo que habia dicho) entonces tenia que aparentar que no habria ningun problema en absoluto mientras sentia que ya el sudor se me notaba en la frente una por el nerviosismo y otra porque el VentiUnico terno que tenía era de Invierno y estabamos en pleno verano.

"Ya les avise a los alumnos profesor" me dijo la secretaria y alli estaba el salón a unos pasos de mi.. me sentia como aquel torero listo para entrar al ruedo. Entré y el salón estaba lleno, todos me miraban, sentia que cada movimiento que daba era estudiado por cada uno de ellos, asi que no me quedo de otra que dejar mi clase preparada en mi bolsillo y preguntar al alumno, que estaba mas cerca, que era lo que habia avanzado el otro profesor.Por suerte era el curso de Foxpro para D.O.S. asi que les hice un repaso rápido de lo que habian hecho y avanzamos un poco mas.Una vez que comenzé las cosas comenzaron a fluir, sin haber preparado nada, luego los alumnos me dijeron que el cambio de profesor les habia parecido muy bien porque yo les explicaba cada comando en su totalidad (les enseñaba la sintaxis completa de cada comando, en es tiempo era asi , ahora muy poco se utiliza) y ahondaron en cosas que el otro profesor solo les enseñó de pasadita, asi que eso me afianzo aun mas, me quede tranquilo , cuando de repente tocaron la puerta...era la secretaria..."Profesor , la clase es de dos horas ud. se ha pasado media hora mas....." , me habia olvidado del tiempo.....y peor que no tenia reloj......craso error para un profesor , ahora lo sé.

Con la experiencia un profesor aprende a manejar los tiempos, recuerdo una vez años despues cuando enseñaba ofimatica, alguien me pregunto como hacia para explicar un tema, dejar ejercicios resolverlos ,discutir sobre el tema y acabar justo al momento en que termina la hora de clase...., pues no sé, cuestion de experiencia.....

Desde ahi empieza mi vocación, cada vez que aprendo algo para mi , pienso.. "Esto está bueno para enseñarselos a mis alumnos". Y uno se siente correspondido cuando los alumnos responden a tu curso, tratan de investigar , te preguntan mas....uno se siente satisfecho de haber sembrado en ellos la semilla de la curiosidad de ahi nace la investigación y el conocimiento. Y ahora en estos tiempos "El Conoce Mas , Gana Mas " asi de simple.

25 junio 2005

Hola a todos!!!

Recien Acabo de crear esta cosa.... Asi que tendran que esperar un rato mas en mis pequeños tiempos de ocio para publicar algo....por ahora disfruten del diseño :-).

Esta semana hice un par de cosas interesantes aparte del proyecto que estoy desarrollando en el JNE. Abri un Grupo en Yahoo y he pasado la voz a todos mis alumnos para que se inscriban en él, hasta el momento van 13 Miembos...Espero llegar por lo menos a 100 de esta manera pienso compartir muchos de mis conocimientos de .NET , es decir no solo enseñare en las aulas sino tambien virtualmente a travez de este sitio, a veces el tiempo que dura las clases y los semestres quedan muy pequeños para todo lo que hay por aprender.

Enseñar es mi vocacion...