13 setiembre 2005

La Guerra Microsoft Vs Open Source en Mi vida


Es sabido por todos la guerra desatada por el Emperador Bill Gates y los programas conocidos como Open Source ó Código abierto donde no necesitas ninguna licencia para usarlo, solo lo bajas de Internet lo instalas y listo. A estas alturas ya existe toda una gama de sistemas operativos y programas de oficina muy amigables que pueden ser utilizados por las empresas sin tener que pagar un misero centavo de dolar a Microsoft. Lo único que falta es la decisión de las empresas a usar software Libre.

El Software libre ha colmado ya todos los aspectos tecnologicos hay desde sistemas operativos tipo workstation o de Hogar hasta sistemas Servidor que hacen las mismas tareas y hasta mejor que un sistema operativo para servidores de Microsoft, tambien tenemos las bases de datos OpenSource como MySql ( que se jacta de ser más rápido que su analoga MS-SQLServer de Microsoft) o PostGress.Para las tareas de oficina tenemos el fabuloso StarOffice totalmente compatible con su competencia Ms-Office de Microsoft.

En cuanto a Lenguajes de programación tenemos a dos grandes que marcan el compás de las tecnologias en Programacion Orientada a Objetos: "JAVA" (creada por SunMicroSystem pero de codigo abierto) y "Visual Studio .NET" de Microsoft (tienes que pagar para usarla Obviamente...).

Hace dos años la empresa para la cual yo trabajaba de programador estaba pensando cambiar progresivamente los sistemas que habiamos desarrollado en "Visual Studio" a la competencia "Java" ya que se proyectaban a no pagar las licencias de uso a microsoft justo cuando yo habia tomado un curso para actualizarme a la nueva Version de "Visual studio" el "PUNTO NET" pero no me interesó nada. Y aca les digo mis Razones por las cuales sigo desarrollando .NET.

1.- Es Sabido que Java es mas trabajoso para programar que .NET para que voy a complicarme la vida?
2.- Es cierto que programar en JAVA genera mucho mas Ahorro que programar en .NET ya que no se necesita de Licencias. Pero yo no pago las licencias, las paga la empresa que me contrata.
3.- En los proyectos de Desarrollo puedo decir que un poco mas de la mitad son desarrollados en .NET.
4.- Microsoft toda una maquinaria bien en todo el mundo que maketean todos sus productos entre ellos el Lenguaje de Programaciòn , con eso estoy seguro que no me quedare sin chamba como programador.
5.- A Microsoft le interesa que el .NET sea ofrecido en Centros de enseñanza eso me asegura que no me quedare sin chamba de profesor.


Como ven ninguna de estas razones estan orientadas a las tecnología que usa la una o la otra, o cual es la mejor de las dos. No soy un fanatico de Microsoft no meto las manos al fuego por .NET, No Defiendo ni con el minimo esfuerzo a Microsoft es por eso que a veces mis alumnos u otras personas se desilusionan cuando esperan que un programador de .NET certificado por Microsoft como yo no les descargue categoricamente los fundamentos por las cuales se dice que .NET es lo mejor. Como cuando mi ex-jefe en reuniones les decia a los otros asistentes declarados


A mi no me paga Bill Gates , no soy Accionista de Microsoft ha ya los alienados. Yo programo en .NET , no me complico la vida y todavia hay bastante chamba para rato...Si JAVA es lo mejor a buena hora quizas lo aprenda en algun momento por ahora dejame vivir tranquilo.