30 agosto 2005

La Pena de Muerte para los Violadores


La semana pasada con motivo de la exposición del primer ministro en el congreso hubieron muchas marchas y manifestaciones una de ellas fueron unas madres de familia que pedían la pena de muerte a los violadores.

La pregunta es : ¿La pena de muerte realmente exhortará al violador de no cometer el delito?. Si quisieramos sólo ajusticiar al autor de la violación entonces bastarìa con modificar la ley y permitir la pena de muerte, pero eso no significa que las violaciones van a disminuir, por algo muy simple....El que va a cometer un delito tiene la ilusión de que nunca va a ser descubierto, ése es parte del móvil que lo lleva a realizar la fechoría, y si aún pensara en la posibilidad de su captura ningún delincuente tiene a la mano el código penal para calcular cual es la modalidad de robo, asalto ó violación que le convendría realizar. El sujeto sólo se entera de los años de condena en la primera entrevista con su abogado. De tal manera que cualquier aumento de pena privativa de la libertad es muy dificil que traiga como consecuencia la disminución de los delitos que pertenecen a la pena aumentada, esto es corroborado también por las estadisticas.

Lo que se debería hacer es reeducar a la sociedad comenzando por los medios de comunicación basta con pararse a mirar los diarios y ver la cantidad de pornografia que se vende en los diarios (ese ya es un tema ampliamente discutido) los programas infantiles de televisión muestran a animadoras en trajes diminutos deberían tomar el ejemplo del programa infantil de canal 7 "A Jugar.." donde la animadora se viste de una forma comun y corriente sin Shorts pegaditos. Lo malo de todo esto es que las animadoras de fiestas infantiles toman lo malo como ejemplo y cuando uno las contrata no sabe si el show era para los niños o para los adultos.

En fin..regresando al tema si queremos disminuir las violaciones debemos atacar el tema desde distintas aristas ya sea a nivel policial a nivel psicologico a travez de los centros de salud y postas médicas (cada posta debe tener un psicologo que identifique los potenciales violadores y ayudarlos) a nivel de los medios de comunicación radio, tv y periodicos (ponerse de acuerdo en reestructurar sus programas que insisten en lo sexual asi como no aceptar los spots publicitarios que abusan del erotismo)a nivel de municipalidades cerrando las cabinas de Internet que se hacen llamar "Privadas" que pululan sobre todo en el centro de Lima donde el usuario al estar encerrado hace cybersexo.Y asi hay muchos frentes sobre los cuales se debería actuar para disminuir las violaciones. El aumentar la pena o habilitar la pena de Muerte no nos garantizan que eso disminuya.

Saludos
ELTeacher.

30 comentarios:

best_nice dijo...

... para hacer justicia debe aplicarse la Ley de Talion ... no solo a los violadores ...

Anónimo dijo...

bueo me parece q estaamos en perfecto deacurdo con la pea de muerte para esas lagras porq esas pesonas no se merecen eso las personas incentes ok

Anónimo dijo...

creo que los "choferes" de transporte publico son mas o igual de criminales y ellos si quedan impunes de todo, incluso de nuestra paciencia e indeferencia, a tal punto que aceptamos que nos tiren de las combis arriesgando nuestra vida, con sabe Dios que mente retorcida y en cambio si nos identificamos con el agresor en el caso de una violación, acaso no es más fácil arrojar la piedra contra otro que ver nuestro defecto como sociedad pasiva y ausente para evitar toda esta bola de nieve de violencia que nosotros mismos dejamos crecer??

Anónimo dijo...

lo q dijo carolina es una estupides.
se ve q es una estupida.
en cuanto a los violadores de menores de edad yo creo q se les debe dar la pena de muerte o enserrarlos hasta su muerte en por la mayoria de ellos son enfermos sicologicos.
.la otra solucion seria una evaluacion sicologica a todas las personas y a las personas con problemas ponerlos en tratamiento por que en su mayoria los violadores son personas con problemas sicologicos

Anónimo dijo...

de acuerdo a los comentarios y a al articulo existe muchos factores por los que deberiamos pensar seriamente en que es lo mejor y al final lo que uno quiere es que existan menos violaciones, entonces que pasaria si se acepta esta ley por el poder legistativo los violadores ya no solo serian violadores sino asesinos para que las victimas no los puedan denunciar, yo creo que esta es una salida muy facil ya que el problema aunque quisieramos no se va a atacar de raiz con esta propuesta porque el 70% de estos violadores son enfermos mentales y estoy no van a parar, lo que si se deberia de hacer es brindar todo el apoyo a las personas afectadas que a las finales son las que si se encuentran desprotegidas como un tratamiento psicologico completo, y no como el que brindan de solo unas semanas.

Anónimo dijo...

hola me llamo mack cleam, mi opinion seria q esta pena de muerte no nos ba ha garantizar q las violaciones se sigan dando, yo diria q tendremos qaumentar la pena privativa para estas personas, q para todos sea la pena de cadena perpetua, y sobre todo educar a nuestros niños sobre ese tama, exactamente como, eliminado esas cabinas privadas, pero para eso el peru, especialmente el poder ejecutivo debe ponerse los pantalones y hacer algo acerca de este tam paro ya.. ya ps senor garcia nose dea de buen predidente q nada toavia ha hacgo por el peru

Anónimo dijo...

bueno para mi no me parece bien la pena de muerte para los violadores,aunque se han personas q dañan a gente inocente y los traume psicologicamente,staria yo de acuerdo con la pena privativa y q tambien se pongan las pilas los agentes publicitarios de los medios de comunicacion de no poner personas semidesnudas en sus avisos porq sto trae muchas consecuencias como esto.

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO DEBEN IMPONER PENA DE MUERTE PARA DESASERNOS DE ESA BOLA DE ENFERMOS MENTALES TIENEN MIERDA EN EL CEREBRO Y APARTE LAS PUTAS CARCELES ESTAN RETACADAS DONDE CHINGADOS LOS BAN A METER LO QUE TIENEN QUE HACER ES QUE EL GOBIERNO SE DEJE DE PENDEJADAS Y ACABE CON LA C ORRUPCION E IMPONGA PENAS MAS SEVERAS COMO LA PENA DE MUERTE PARA REDUCIR UN POCO A ESA GENTE DE MIERDA.

Anónimo dijo...

¡ SI A LA PENA DE MUERTE !...

Anónimo dijo...

en mi barrio hay un violador pero nadie hace nada todos lo saben pero se callan ha violado a niñas pequeñitas .porq mo habra alguien que ajusticie ..si hay alguien ..agase saber

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo para que asecinen a esos violadores sexulaes y no avusen de las personas, para ver si con ese castigo se arrepienten antes de hacer esa locura

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la pena de muerte para violadores porque como mujer y madre no podria permitir que la persona que le haga algo a mi hijo siga como si nada con vida y despues de pasar un tiempo en la carcel saldria a seguir haciendo sus fechorias ponganse ustedes en el lugar de que fuera su hijo, su herman(O) si para una niña ya es bastanate traumante imaginense para un varoncito nunca seria su vida normal y si asi no se daria la pena de muerte yo mismo lo mataria y como estudiante de derecho nunca defenderia a un violador seria parte de mi etica

Anónimo dijo...

REALMENTE SE TENDRIA QUE EVALUAR EN QUE CASOS LA PENA DE MUERTE SERVIRIA.
SE TENDRIA QUE INVESTIGAR PARA DAR UN VEREDICTO COMO ESTE.
CREO EN ALGUNOS CASOS SE PODRIA DAR LA PENA DE MUERTE.

Anónimo dijo...

yo creo q es muy valida la pena de muerte porque esta en realidad no cura las heridas que nos hicieron pero al menos nos que da un alivio de saber q ese desgraciado ya no va a lastimar a nadien mas y no va a causar ni un trauma que realmente se cura en tiempos pero cuando es algien de tu familia y la demas personas hablan de esa persona abren otra ves la herida yo si voy a favor de la pena de muerte

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy en contra de la pena de muerte a violadores de menores de edad, que a pesar de ser seres mounstrosos no dejan de ser humanos y no dejan de tener derechos al igual que nosotros los tenemos.
Habiendo leyes que otorgan cadena perpetua a estos hacedores el problema no se encuentra en este punto sino en la cultura de nuestra sociedad puesto que el mayor porcentaje de violadores son familiares, vecinos o individuos conocidos y las personas no los denuncian por temor o por verguenza; definitivamente tenemos que cambiar la mentalidad de estas personas y el estado deberia de apoyar mucho mas para que asi se pueda culturizar la gente. Hablando de acuerdo a lo que dicen reconocidos psiquiatras peruanos, no serviría de nada aceptar esta ley, es más traería problemas porque los violadores se volverian más arriesgados y avezados, y como perderían sus vidas, solo lograriamos incrementar el número de violaciones y también de muertes. Y tocando el tema religioso o espiritual, creo que somos una sociedad avanzada y no vamos a retroceder y seguir con la ley de Moisés: Ojo por ojo, diente por diente. No habrá cambio si es que la ley y el derecho no se unen porque sin ellas no hay nada.
AleBaduh

Anónimo dijo...

un violador muerto es un violador menos. la mayoria reinciden. asi que reduciriamos a por lo menos la mitad la incidencia. poco más que decir. no puedo ser compasivo con quien no lo es.

adriana lucia dijo...

bueno, ante todo soy una estudiante de derecho de la universidad de san martin de porres,(Lima-Peru)me llamo Adriana Aguero y yo no escondo mi identidad.con respecto a la pena de muerte me parece un tema muy debatiente y complejo ya que es una norma muy contradictoria y se convertiria en una ley inconstitucional, ademas; ¿que ganamos o que gana el esato al mandar a asesinar a un violador o asesino?¿ no quedariamos igual o peores que ellos? ponganse a pensar desde un punto de vista racional,la pena de muerte no disminuira las violaciones ni los crimenes, no se como hay comentarios que he leido diciendo que si se apruebe esa ley y encima se expresasn en un tono muy altanero, como es en el comentario de 93159014 que dice ser un estudiante de "derecho", no me gusto su lexico primero que aprenda a expresarse bien, ya que el curso que lleva no es una carrera de cualquier persona, para ser un abogado uno debe tener un buen lexico y un gran desarrollo en su forma de expresion, en fin, solo me queda decir que reflexionemos un poco mas sobre este tema, porque si existe mas soluciones... Atte: Adriana Aguero

Anónimo dijo...

Yo creo que esas basofias deben morir en la silla electrica o ser castrados de manera cruel.... simplemente eso... son unos mal nacidos

janeth Hilton dijo...

Adriana Aguero Nos Va A enseñar Valores Bravo Tonta .
Si ala pena de muerte para los violadores generalmente aunque se mencione en la mayoria de las legislaciones la pena maxima que es la pena privativa de libertad considero que existen crimenes atroces que no es sufiente el estarles dando de comer a esas personas en base a mis impuestos que los maten por que esas personas no merecen respirar el aire que mis hijos , mis hermanos o alguien de mi familia o amigos respira que pena que haya personas tan vagas del tema, es necesario familiarizarnos con eso es tarea de todos y Yo Digo Si ala Pena de Muerte para violadores y secuestradores ....

janeth Hilton dijo...

Adriana Aguero Nos Va A enseñar Valores Bravo Tonta .
Si ala pena de muerte para los violadores generalmente aunque se mencione en la mayoria de las legislaciones la pena maxima que es la pena privativa de libertad considero que existen crimenes atroces que no es sufiente el estarles dando de comer a esas personas en base a mis impuestos que los maten por que esas personas no merecen respirar el aire que mis hijos , mis hermanos o alguien de mi familia o amigos respira que pena que haya personas tan vagas del tema, es necesario familiarizarnos con eso es tarea de todos y Yo Digo Si ala Pena de Muerte para violadores y secuestradores ....

Anónimo dijo...

hago un llamado a todo candidato,creo q lo de la pena capital para esos indeseables esta muy bien,por favor ponganse las pilas y todos proponganla en sus propuestas, no es cuestion de que a quien primero se le ocurrio,si no q nos den amplia libertad para votar...creo yo que a la gran mayoria le gustaria q asi fuera lo de la pena capital...pero por ahi q uno simpatiza por el uno pero el otro promete este otro y no podemos privarnos de una propuesta asi..pero muchos lo tendran q hacer.
asi q todos por favor si pudieran proponganlo...asi el peru ganaria algo bueno si o si.

Anónimo dijo...

La mayoría que puso un comentario aquí son personas ignorantes, so estudiante de Criminología y es fácil para ustedes decir muerte a violadores porque hicieron daño a tantas personas, pero que pasa si se les dijera que ese violador de pequeño abusaron de él y es la causa de su conducta con que derecho son capaces ustedes de juzgar a la gente sin antes conocer la verdadera historia de vida y cómo es que llegaron a ser enfermados por la misma sociedad, que la sociedad fue la culpable de que el fuera un violador, creo que aquí serían cuestiones diferentes y antes de juzgar o criticar pónganse en el lugar de esas personas antes de decir que se les mate, y salgan de esa ignorancia en la que están metidos POR FAVOR !!!

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo pues la pena de muerte seria un regalo para los violadores porque así ya no sufrirían los maltratos en la cárcel, por eso yo creo que sería mejor la cadena perpetua, para que así los desgraciados sufran...

Anónimo dijo...

yo creo q ue si se les debiera condenar a pena de muerte a los abusadores para que sufran... para que asi paguen caro por las cosas que hacen. ojala esto fuer arealidad para que asi se acabara por fin con esos hombres que tiene una mente perturbada.

Rossmery C. dijo...

a todos los que estan en contra de la pena de muerte para los violadores espero que no les pasen esto a sus hijos si no los tienen entonces espero que no violen a su futuro hijo o hija.Se dan cuenta de lo que dicen? que derecho tiene un violador que destruye la vida de otro burlandose de los derechos que tiene la victima y sobre todo de un niño? vivir en una sociedad justa? osea el violador si debe tener derechos y la victima? que paso con sus derechos de la victima? hay por Dios en que pais estamos resulta ahora que esta frase es muy cierta "LA ESTUPIDEZ HUMANA NO TIENE LIMITES" PENA DE MUERTE PARA LOS VIOLADORES DE NIÑOS!!!...

¡SI! PENA DE MUERTE A LOS VIOLADORES DE NIÑOS!!! ....

Rossmery C. dijo...

Adriana Lucia Aguero que bueno que seas una estudiante más de derecho hay tantos abogados mediocres en el peru que lamentablemente debemos agachar la cabeza con tu comentario... mmm "ADOLESCENTE" no quiero herir tu bajo coeficiente intelectual inferior a 90 ... este tema esta conmoviendo a muchos espero que algun dia no te toque a ti por que no me gustaria estar en tu lugar si pasaras por una violacion espero que tambien como futura abogada seas como dices muy pero muy racional cuando violen a tu sobrino o violen a tu futuro hijo; espero que lo que haz escrito hoy lo recuerdes siempre...
como digo esa frase esta hecha para muchos de aqui " LA ESTUPIDEZ HUMANA NO TIENE LIMITES"... PENA DE MUERTE PARA LOS VIOLADORES DE NIÑOS MIENTRAS COMO DICEM UN VIOLADOR MUERTO UN VIOLADOR MENOS ESO TIENE SENTIDO ...

Anónimo dijo...

BUENO A MI ME PARECE QUE ,LA PENA DE MUERTE NO VA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA VIOLACION MAS BIEN LA PENA TIENE QUE SER DE OTRA MANERA POR EJEMPLO HACERLOS TRABAJAR EN TAREAS DIFICILES ATTE... LUCHITO

Anónimo dijo...

no ala pena de muerte a los violadores ya k con eso no sufren lo k sufrio a persona la otra persona xk cuando los meten ala carsel les asen lo mismo k el iso y asi siente lo k ala k violo sintio



!!!!en contraa de la penaa de muerteee!!!!

att. anoonimaa

Anónimo dijo...

A favor :D se lo merecen!!

Anónimo dijo...

Bueno yo no estoy a favor de la pena de muerte a los violadores ya que no esta bien matar o quitarle la vida a una persona asi esta persona halla violado o cometido un abuso sexual no estoy de acuerdo con la violacion pero tampoco estoy de acuerdo con quitarle la vida a una persona lo mejor seria darle cadena perpetua a los violadores y castracion para que ya no vuelvan a violar....